viernes, 23 de abril de 2010

HISTORIA DE LAS REDES

Historia de las redes

En la década de los 50´s el hombre dio un gran salto al inventar la computadora electrónica. La información ya podía ser enviada en grandes cantidades a un lugar central donde se realizaba su procesamiento.

Ahora el problema era que esta información tenía que ser acarreada al departamento de proceso de datos.

Con la aparición de las terminales en la década de los 60´s se logró la comunicación directa entre los usuarios y la unidad central de proceso, logrando una comunicación más rápida y eficiente, pero se encontró un obstáculo; entre más terminales y otros periféricos se agregaban a la computadora central, la velocidad de comunicación decaía. Ahora el problema era que esta información tenía que ser acarreada al departamento de proceso de datos


Hacia la mitad de la década de los 70´s la delicada tecnología del silicio e integración en miniatura permitió a los fabricantes de computadoras construir mayor inteligencia en máquinas más pequeñas. Estas máquinas llamadas microcomputadoras descongestionaron a las viejas máquinas centraleS.

A principios de las decadas 80's las microcomputadoras habían revolucionado por completo el concepto de computación electrónica así como sus aplicaciones y mercado. A principios de la década de los 80´s las microcomputadoras habían revolucionado por completo el concepto de computación electrónica así como sus aplicaciones y mercado.


La historia de los ordenadores es muy corta: los primeros aparecieron hace unos 50 años, y en este tiempo han evolucionado muchísimo. Pero ya desde hace mucho tiempo los hombres habían inventado “máquinas para calcular más deprisa”, como el ábaco de los romanos y los chinos o la calculadora analítica de Ch. Babbage, de hace 150 años. Los grandes avances de la electrónica moderna permitieron la aparición, en 1981, del ordenador personal o PC. Gracias a ello, la informática ha entrado en todos los ámbitos de la actividad humana.
LA CALCULADORA DE BABBAGE
La calculadora analítica de Ch. Babbage, aunque nunca llegó a funcionar a causa de su complejidad mecánica, poseía los elementos básicos del ordenador actual. Sin embargo, hubo que esperar a la primera mitad de este siglo para hacer realidad sus principios, gracias a los componentes electrónicos como las válvulas de vacío, los transistores, etc.
EL ENIAC
El Electronic Numerical Integrator and Calculator (ordenador e integrador numérico eléctrico), es decir, el ENIAC, fue uno de los primeros ordenadores que existieron. Comenzó a funcionar en 1946, en Estados Unidos. Ocupaba 150 m2 y pesaba 30 toneladas. Aunque tardaba casi medio segundo en multiplicar dos números de diez cifras, calculaba mucho más deprisa que cualquier otra máquina inventada hasta entonces. Hoy, un PC lo hace más de un millón de veces más rápido.
EL CHIP, LA GRAN REVOLUCIÓN
Hace algo más de 40 años se inventó el chip, una pieza de silicio tan pequeña como una moneda, que podía almacenar, él solo, toda la información que antes contenía un ordenador tan enorme como, por ejemplo, el ENIAC. Hoy en día los chips todavía son más pequeños, como los microchips. Gracias a estos avances tecnológicos se ha logrado reducir sustancialmente el tamaño y peso de los ordenadores y aumentar millones de veces su velocidad y potencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario